Las portadas son una pieza clave que sirven para exhibir la revista, así como los carteles de las tiendas para atraer a los compradores son significativas en las vidrieras. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior. La revista se relaciona con la literatura de modo más estrecho que el periodismo diario, que está más enfocado en la actualidad y el curso rápido del devenir de los sucesos.
La revista, en cambio, se ocupa de analizar lo más destacado de un lapso más largo que el del acontecer diario. Según el tipo de información que contenga, será diferente el diseño de la portada y las características de los titulares. La portada es, en el ámbito de la arquitectura, el atavío, adorno u ornamento que se realiza en las fachadas principales de un edificio. Puede estar compuesta por columnas, grabados u otros elementos decorativos adosados a la puerta o situados junto a ella, especialmente en construcciones de carácter religioso.
La palabra portada, al igual que puerta, proviene del latín “portare” y hace alusión a la fundación de las ciudades romanas, donde se “portaba” un arado que determinaba sus entradas; por ello la palabra portada indica la entrada a algo, ya sea un edificio, libro, página Web, disco o revista, o al frontispicio o cara principal de algo.Como dijimos puede referirse a la página que antecede a los libros o revistas, la primera, donde se indica su título, autor, y datos de impresión. En trabajos prácticos, de investigación o mono-grafías, la portada, colocada al principio del trabajo, debe contener el tema a abordar, el título, los datos del o los autores, la institución a la que se pertenece, el profesor que guió o encomendó el proyecto y el año en que se realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario